¿A qué nos referimos cuando hablamos de mirada tradicional de la evaluación? ¿Qué principios sostienen esta mirada? ¿Qué instrumentos podemos utilizar para evaluar? ¿Qué uso le damos a los resultados? #MiradaTradicional #EvaluaciónConsciente #MundoEvaluación
Mirada tradicional de la evaluación
¿De qué hablamos cuando nos referimos a mirada tradicional de la evaluación? La mirada tradicional de la evaluación, es una mirada evolutiva, la cual está basada en las teorías del desarrollo infantil.
La mirada tradicional de la evaluación, es una mirada evolutiva, la cual está basada en las teorías del desarrollo infantil.
Dichas teorías, describen aquellos cambios biológicos, psicológicos, sociales y emocionales que ocurren a los seres humanos a lo largo de su vida. El desarrollo infantil se refiere a aquellos cambios que ocurren entre el nacimiento y la adolescencia.
Cabe recordar que cada niña y niño tiene un curso individual del desarrollo, existe una secuencia predecible de eventos o hitos por lo que la mayoría atravesará a lo largo de su infancia.
Por un lado los indicadores del desarrollo son afirmaciones sobre destrezas que la mayoría de los niños y niñas logran a cierta edad. Alcanzar los indicadores a las edades típicas nos demuestra que el desarrollo de los niños y niñas está como se espera y se clasifican en dominios. Si alcanza los indicadores mucho antes, puede significar que el niño o niña esté adelantado en relación a sus compañeros de la misma edad. En cambio, si no alcanza los indicadores o los alcanza más tarde, puede ser el primer indicio de que puede existir un retraso en el desarrollo.
Dominios: Categorías del desarrollo
Social - Emocional: Es la forma en que los niños y niñas interactúan con otros y muestran emoción.
Lenguaje y Comunicación: Es la forma en que los niños y niñas expresan sus necesidades y comparten lo que piensan, además de comprender lo que les dicen.
Cognitivo: Es la forma en que los niños y niñas aprenden cosas nuevas y resuelven problemas, la forma de cómo exploran su medio ambiente para entender las cosas e incluye las destrezas académicas, como contar y aprender letras y números.
Psicomotor/Movimiento: Es la forma en que los niños y niñas usan su cuerpo.
Es importante saber que algunos indicadores del desarrollo corresponden a más de un dominio y que el principal motivo para monitorear el desarrollo es para saber si va bien encaminado el niño o niña.
Objetivo de la educación infantil bajo la mirada tradicional
Apoyar a los niños y niñas para que avancen en su desarrollo, tanto físico, psicológico, social y emocional, de manera sana y normal.
El objetivo de la educación infantil bajo la mirada tradicional es apoyar a los niños y niñas para que avancen en su desarrollo, tanto físico, psicológico, social y emocional, de manera sana y normal.
Entonces si la intención es que el niño o niña avance en su desarrollo, debemos saber que existen tres momentos para poder evaluar:
Evaluación inicial: Se evalúa para saber en qué etapa se encuentra el niño o niña inicialmente, de esta manera podemos establecer los objetivo que queremos que el niño o niña en un período de tiempo.
Evaluación de procesos: Se sigue evaluando con el tiempo, de esta manera sabemos si el niño o niña va avanzando y si nuestras estrategias de aprendizaje están funcionando para que los niños y niñas alcancen las metas propuestas.
Evaluación final: Se evalúa para saber si los objetivos que se plantearon en el inicio se cumplieron o no, de esta manera se reportan los avances y se diagnostican situaciones que se salen de la norma.
Principios que sostienen la mirada tradicional
Entonces, recapitulando todo lo que hemos hablado en este post, podemos decir que los principios que sostienen esta mirada tradicional son que su objetivo es monitorear el desarrollo infantil, la observación es de acuerdo a la observación y registro en relación a categorías determinadas como lo son los hitos del desarrollo que son predecibles, el desarrollo se divide en dominios (social-emocional, lenguaje y comunicación, cognitivo y psicomotor/movimiento) y que se evalúa en tres oportunidades: Evaluación inicial, evaluación de procesos y evaluación final.
¿Qué instrumentos podemos utilizar para evaluar bajo la mirada tradicional?
Hemos hablado de esta mirada tradicional de evaluar, pero no hemos mencionado cuáles son los instrumentos que se utilizan para evaluar bajo esta mirada. Es por esto que a continuación se mencionarán los instrumentos, pero éstos estarán descritos con mayor profundidad en otros post:
¿Qué uso le damos a los resultados?
Cuando uno evalúa debe hacerse cargo de los resultados, entonces bajo esta mirada los resultados apoyan el aprendizaje, ¿de qué manera?, planeando objetivos y experiencias para que el niño o niña pueda avanzar en su desarrollo, también se comparten y complementan los avances con la familia y otros profesionales. Junto con todo esto, se pueden identificar los patrones atípicos y se diagnostican situaciones que salen de la norma. Y finalmente, evaluar y monitorear políticas públicas.
Comments